A partir del 01 de septiembre 2020 se inició una nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, desde entonces ya no existen restricciones de desplazamiento ni de actividades, salvo algunas excepciones.

No obstante, en la propiedad horizontal existían hasta la fecha restricciones en el uso de ciertas zonas y bienes comunes, ahora, con el inicio de la nueva etapa decretada por el gobierno nacional se deberá tener en cuenta algunas medidas con las que podrá operar la propiedad horizontal:

Cumplimiento de protocolos de Bioseguridad para la realización de actividades

Continúan vigentes todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud, dando así cumplimento a la Resolución 0000890 del 3 de junio de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad con el fin de mitigar controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el sector inmobiliario.

Conforme a dicha norma y con base en las resoluciones ya existentes y que continúan vigentes, en la propiedad horizontal deberán cumplirse los protocolos de bioseguridad en:

  1. Administradores, auxiliares y personal de mantenimiento
  2. Servicios de limpieza (jardineros – piscineros) y servicio doméstico
  3. Construcciones y remodelaciones
  4. Recibo de encomiendas
  5. Paseo de las mascotas

Actividades no permitidas

Teniendo en cuenta que el artículo 5 del Decreto 1168 de 2020 el cual prohíbe expresamente la realización de algunas actividades en todo el territorio nacional, las que impactan la Propiedad Horizontal son las siguientes:

Eventos de carácter privado que impliquen aglomeración de personas, de acuerdo con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
  1. Asambleas de copropietarios

De acuerdo a las normas y protocolos de bioseguridad, se prohíbe todo evento de carácter público o privado que implique la asistencia de más de 50 personas, en el caso de que se realicen se debe garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

2. Piscinas, zonas húmedas, gimnasios y parques

Según el artículo 5 del Decreto 1076 de julio 28 de 2020 vigente hasta el 31 de agosto, prohibió el uso de piscinas, spa, sauna, turco, polideportivos y demás, teniendo en cuenta que dicho artículo no menciona continuidad en el mismo, se puede afirmar que a partir del de 1 de septiembre se podrá hacer uso de estas zonas, claramente bajo las medidas y protocolos.

3. Gimnasios

Para poder realizar la apertura de aquellos gimnasios que se sitúen dentro de las propiedades horizontales, a partir del 1 de septiembre se deberá dar cumplimiento a la Resolución 0001313 de 2020 que adoptó los protocolos de bioseguridad en las actividades relacionadas con los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico.

CIRCULAR N.120 – BUCARAMANGA SANTANDER

LINEAMIENTOS PARA MITIGAR CONTROLAR Y REALIZAR EL ADECUADO MANEJO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

El 14 de septiembre el Gobierno Departamental lanza una circular que habilita el uso de las zonas comunes (Piscinas y Gimnasios) teniendo en cuenta que los administradores y el Consejo de Propiedad Horizontal deberán realizar las respectivas adecuaciones y control de reservas y aforo máximo permitido por zona, para de esta forma dar cumplimiento a los decretos y resoluciones que permitirán prestar sus servicios a los copropietarios.

  1. Cumplimiento de la Resolución 1313 por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades de centros de entrenamiento y acondicionamiento físico.
  2. Cumplimiento de la Resolución 1547 por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los establecimientos e inmuebles con piscinas.

Para este último se debe tener en cuenta que el aforo máximo en el estanque de la piscina es:

Por estanque cubierto 1 persona cada 9m2 y en estanque al aire libre 1 persona cada 6m2

Sanciones por no implementar los Protocolos de Bioseguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *